San Patricio ya está aquí, el día en el que el verde de Irlanda tiñe el mundo entero y muestra la cultura, historia, costumbres y esa alegría por la vida que tiene su gente.
Esta celebración es cada vez más global. Hoy nos centramos en algunas curiosidades que la rodean:
- 1. San Patricio ni era irlandés… ni se llamaba Patricio. Se llamaba Maewyn y nació en Escocia a finales del siglo IV D.C. Recaló en Irlanda después de escapar de la esclavitud, donde inició una larga ruta evangelizadora. La leyenda dice que liberó Irlanda de serpientes.
- 2. El primer gran desfile de San Patricio fue en 1996 en las calles de Dublín.
- 3. Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock) que San Patricio utilizaba para explicar con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- 4. La cerveza se vuelve verde. En este día se venden más de 13 millones de pintas de cerveza de color verde que sabe igual que la cerveza tradicional.
- 5. Chicago y su río… ¿verde? Esta ciudad estadounidense tiene a muchos ciudadanos de origen irlandés y celebra la festividad tintando su río de verde (¡lo bueno es que utilizan tintes totalmente naturales!)
- 6. El desfile más grande no se hace en Irlanda sino en Nueva York.
- 7. En España también se celebra. La localidad pontevedresa de Caldas de Reis lleva a cabo una serie de actos y celebraciones por todo lo alto. Salamanca o Tenerife también se visten de verde.
- 8. San Patricio también se celebra en la Estación Espacial Internacional.