Con polémica o sin ella, los europeos nos predisponemos a adelantar una hora nuestros relojes. Sí, será en la madrugada del 30 al 31 de marzo, exactamente a las 02:00 de la madrugada, momento en el que, un pequeño gesto llevado a cabo con sus manos, borrará de un plumazo una hora de su vida, situándole en las 03:00 de esa misma madrugada.
Un gesto que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el IDAE, -un instituto que no parece ser muy eficiente en su cometido, ya que los españoles estamos pagando facturas de la luz entre un 40 y un 50 por ciento más, comparadas con los dos años anteriores-, el cambio de hora supondrá un ahorro en la factura de la luz de 300 millones de euros, 6 euros por hogar y 210 en edificios industriales.
Aunque, como todo en la vida, el cambio de hora continúa teniendo sus detractores, y mientras los del Parlamento Europeo se aclaran, hay quien continúa esgrimiendo los perjudiciales efectos sobre la salud humana y animal, directamente ligadas a la secreción de melatonina, la proteína que regula el sueño.
Nosotros, lejos de amargarnos la existencia con la factura de la luz, o con los que viven de generar disputas vip, en parlamentos vip, no podemos más que preocuparnos de lo importante: seguir disfrutando de los maravillosos momentos que nos va a traer esta primavera, aprovechando las horas de luz para visitar el centro comercial Alcalá Norte, donde las luces de los escaparates brillan con especial intensidad anunciando con focos, colores y nuevos complementos que llega la primavera.