Este 11 de octubre celebramos un día muy importante. Una fecha perfecta para reivindicar la igualdad entre todos los hombres y mujeres del planeta. Igualdad que solo será plena si se reconocen todos los derechos y libertades de los niñas que viven en países donde no pueden desarrollarse plenamente y ejercer sus libertades en igualdad con el resto de niñas de otros países.
Según datos de UNICEF, unos 600 millones de niñas que hoy son adolescentes se incorporarán al mercado laboral durante la próxima década. La mayor parte de estas niñas vivirán en un estado de desventaja por discriminación de género, llegando a sufrir mutilación genital femenina, trabajando en economía sumergida, viéndose obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años, o disfrutando de una educación desigual con respecto a sus compañeros varones.
Este 11 de octubre debemos reclamar a gobiernos e instituciones de todos los países una firme lucha contra la desigualdad de estas niñas, permitiéndoseles un ingreso no discriminatorio en el mercado laboral, que les permita vivir en igualdad de oportunidades. Esto solo se conseguirá tomando valientes medidas que fomenten el cambio de estereotipos de género, mejoren la calidad de la educación, empoderen a las niñas con discapacidades o faciliten el acceso a financiación y desarrollo empresarial para mujeres emprendedoras.
Cambiemos la vida de millones de niñas y hagamos de este mundo un lugar más fácil para vivir en igualdad y felicidad ¡Feliz Día Internacional de la Niña!