Tristemente la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en la actualidad. Esta violencia sigue ocurriendo con gran regularidad tanto de forma física como sexual o psicológica y puede venir tanto de la mano de compañeros sentimentales como por medio de violencia sexual y acoso o, en otras ocasiones, mediante la trata, la mutilación genital e, incluso, dentro del matrimonio infantil.
La elección del 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer tuvo como origen grupos de activistas y militantes que en los años 80 eligieron este día como jornada de protesta y conmemoración contra las violencias machistas al ser el día en el que brutalmente asesinaron a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo (1930-1961).
Este día es una fecha para recordar a todas aquellas mujeres que han sufrido y/o sufren violencia y para reclamar a gobiernos, instituciones y, en general, a toda la sociedad, medidas y transformaciones sociales que acaben con esta lacra y permitan vivir a la mujer en igualdad y libertad.
Desde Alcalá Norte queremos unirnos a las reclamaciones de este día tan especial y desear un mundo en el que desaparezca todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.